Nos tenemos que conformar con decir: ¡Haces los ejercicios y me los envías! a lo que raudo y veloz, a través de la videoconferencia o Rayuela, el querubín responde: "Maestra, no tengo escaner".
Resultado: te llega una foto a través del email de lo que parece ser una hoja de papel y garabatos y casi imposible de descifrar.
La pregunta: ¿Se puede solucionar o mejorar esto?
La respuesta: Sí, y además cuesta casi el mismo trabajo hacer las cosas bien que mal, por lo que vamos a aprender a hacer cómo se hacen las cosas mejor e igual de rápido.
Hay muchos dispositivos móviles que tienen incorporadas utilidades para escanear documentos, en algunas ocasiones es la misma de escaneo de códigos QR.
Yo he utilizado en esta ocasión la app Simple Scan, aunque en otras ocasiones he utilizado la de Xiaomi, Scan to Pdf y otras. Básicamente tienen las mismas funcionalidades.
Inconvenientes de cámara de fotos vs ventajas de las aplicaciones de escaneo:
- Con la cámara de fotos se guardan en formato de imagen jpg, de esta forma nos generan el documento en pdf.
- Con cámara solo podemos una página por archivo, con la aplicación podemos escanear por lotes, es decir escanear varias páginas y generar un único pdf.
- Con la cámara de fotos se muestra el documento descuadrado, mientras que con la aplicación podemos indicar donde se encuentran las esquinas del documento y quedaría cuadrado perfectamente.
- Con la aplicación podemos modificar el contraste de la imagen y elegir las condiciones en que se ve mejor.

Instalar app de escaneo: Simple Scan.
- Abrimos en nuestro dispositivo móvil la tienda de Google: Play Store. Tienes el logotipo de la aplicación a la izquierda de este párrafo.
- Buscamos Simple Scan en la tienda del desarrollador Easy Inc., la descargamos e instalamos. En este caso el logitipo es la imagen de la derecha.
- Para teléfonos Mac, en la Apple Store tenemos que buscar la aplicación easy-scanner-pdf-document-scan. Puedes ver el siguiente artículo: https://apps.apple.com/us/app/easy-scanner-pdf-document-scan/id1180773759
- Normalmente, al darle al botón de escanear (con la imagen de una cámara fotográfica) nos encontramos: escaneo de una página o escaneo por lotes (multipágina).
- Encuadramos el documento a escanear, de manera que se vea todo el documento (es preferible que esté sobre un fondo de otro color para que no confunda documento y fondo, así funcionará mejor).
- Le damos al botón para hacer la foto, y escaneará el primer documento.
- Si estamos en modo multipágina repetimos la operación con todas.
- Una vez finalizado le damos a la tecla de aceptar para que se genere el documento, que podremos visualizar.
- Una vez finalizado el escaneo nos permite modificar la ubicación de las esquinas, el contraste y cambiar el nombre de archivo.
- Desde la misma aplicación podemos visualizar el documento escaneado.
- Desde la misma aplicación podemos compartir el documento por Gmail, y otras aplicaciones.
Por defecto, la aplicación detectará dónde están las esquinas del documento y lo encuadrará, de manera que aparecerá como si lo hubiéramos escaneado en un escaner.
Moraleja (Bonito pueblo cacereño). Escanear un documento desde el móvil con Simple Scan.
En el siguiente documento puedes ver cómo escaneamos un documento individual y multipágina y lo subimos a Gmail o Google Drive.
No hay comentarios:
Publicar un comentario